13
abril,2023

¿Qué es el ingreso familiar y cómo se calcula?

¿Estás planeando comprar una casa y vas a solicitar un préstamo? Antes de hacerlo, debes saber qué es el ingreso familiar y cómo se calcula. No te preocupes si esto suena complicado, porque estamos aquí para ayudarte.

Sabemos que puedes tener muchas dudas, especialmente en la manera de calcularlo y cuál es la diferencia con el salario mínimo.  Hoy te explicaremos cómo calcular tu ingreso familiar y qué factores influyen en este proceso. ¡Prepárate para estar bien informado antes de ir por la casa de tus sueños!

¿Qué es el ingreso familiar y cómo se calcula?

El ingreso familiar es una de las medidas económicas más importantes, ya que determina el nivel de vida y el poder adquisitivo de tu familia. En términos simples, se refiere a la cantidad total de ingresos que recibes durante un período determinado.

Comprender cómo se calcula el ingreso familiar es necesario para poder hacer una buena planificación financiera y elaborar tu presupuesto, ya sea que estés buscando una nueva casa y necesitas gestionar un crédito bancario o simplemente planificar tu futuro y el de tu familia.

Calcular tu ingreso familiar es menos complicado de lo que piensas. Debes sumar los ingresos individuales de tu núcleo familiar, que incluye todos los tipos de ingresos, como salarios, pensiones, rentas y cualquier otra fuente de entrada monetaria que tengan, así como bonificaciones y /o gratificaciones.

No olvides que es importante que la información relacionada con los ingresos familiares adicionales debe estar debidamente presentada en la declaración de renta, para que el banco la tome en consideración (requisito indispensable).

Diferencia entre el ingreso familiar y el salario

Muchas personas confunden el ingreso familiar con el salario, y hacen sus cálculos o planificación con base en lo segundo (el salario).

Si bien están estrechamente relacionados porque ambos representan una fuente de ingreso, no son lo mismo, ya que el ingreso familiar es la suma del ingreso de cada miembro de tu familia, mientras que el salario corresponde a lo que gana cada uno, pero de manera individual.

Es fundamental que comprendas estas diferencias para que así puedas calcular de manera correcta tu ingreso y poder acceder créditos bancarios, entre muchas otras cosas.

Y sí, el ingreso familiar es uno de los puntos más relevantes al momento de solicitar un crédito hipotecario.

Te dará a ti y al banco una idea clara de hasta qué monto puedes aspirar a solicitar como crédito y cuál es tu nivel de endeudamiento para hacerle frente a esta nueva responsabilidad.  Aquí te compartimos cuáles son los ingresos que debes incluir en este cálculo

1. Ten en cuenta los ingresos de todos los adultos que formarán parte de la solicitud de la hipoteca. Esto incluye salarios, bonificaciones, pensiones, etc. Asegúrate de incluirlos todos.

2. No olvides los ingresos no regulares, como reembolsos o dineros extra que ganes con trabajos adicionales. Esto ayudará a obtener una mejor idea de tus ingresos totales, siempre y cuando estén sustentados en la declaración de renta.

Una vez que hayas sumado todos los ingresos brutos, deberás restar todos los gastos mensuales de tu familia. Esto incluye cosas como el alquiler, el agua, la electricidad, el gas, el transporte, los seguros y otros gastos fijos o cualquier impuesto que haya sido retenido.

El resultado final será tu ingreso neto disponible para pagar la hipoteca.

Aunque el banco o la institución financiera podrán requerir información adicional antes de concederte la hipoteca, el cálculo del ingreso neto familiar es un buen lugar para comenzar. Ten en cuenta que los cálculos financieros pueden ser complicados, por lo que es recomendable buscar asesoramiento de un profesional experto en esta materia antes de tomar decisiones importantes.

¿Cómo calcular el nivel de endeudamiento sobre tu ingreso familiar?

Primero necesitas saber qué es el endeudamiento, pues bien, el nivel de endeudamiento es la medición que se utiliza para evaluar la cantidad de dinero que una persona debe a sus acreedores. 

Una manera fácil de calcular tu endeudamiento es dividiendo los pagos mensuales de todas tus deudas (hipoteca, préstamos, etc.) entre los ingresos mensuales totales. Se recomienda que este índice no supere el 40%.

Ya sabes como calcular el endeudamiento, pero ahora es necesario saber cuál es tu capacidad de endeudamiento actual, si aun con los compromisos actuales, tienen la capacidad de hacerle frente a otro, esto lo puedes calcular usando la siguiente fórmula

Capacidad de Endeudamiento = (Ingresos Mensuales – Gastos Fijos) x 0,40

Si resulta que tu capacidad está muy justa, te dejamos una serie de consejos que puedes implementar para reducirlo:

  • Trabaja en un presupuesto y adhiérete a él, estableciendo límites de compras y llevando un control de todas las entradas y las salidas de dinero
  • Paga un poco más de la cuota mínima cada mes, esto te ayudará a reducir el total de la deuda y también los intereses que se pagan sobre ella
  • Habla con un asesor financiero para qué te guie en este proceso y establezcan juntos metas realistas y alcanzables 

Ahora que ya tienes claro qué es el ingreso familiar y como se calcula, estás listo para el siguiente paso, buscar tu casa nueva.

Contáctanos, y déjanos formar parte de esta gran aventura.  En UDG tenemos el ideal proyecto esperando por ti. 

Etiquetas: capacidad de endeudamiento- como se calcula el ingreso familiar- diferencia entre ingreso familiar y salario- endeudamiento- ingreso familiar- que es el endudamiento
Compartir artículo
Abrir chat
UDG Group
Hola
¿En qué podemos ayudarte?