El nuevo decreto busca con estos recientes cambios atraer la inversión extranjera proveniente de todos los países amigos, a través de inversión adquiriendo un bien inmueble, con un depósito a plazo fijo en los bancos panameños y por supuesto trabajando.

Luego debes decidir si la mudanza completa la harás personalmente o contratarás un servicio de mudanza. Aquí tienes que tomar en cuenta tu presupuesto versus las cosas que necesitarás comprar como cajas, papel, cinta adhesiva, marcadores de colores, plástico de embalaje y por supuesto, el transporte.

Se trata del Decreto 416 del 13 de junio de 2012, que especifica que el Servicio Nacional de Migración (SNM) puede conceder un permiso de Residencia Provisional por 2 años a aquellos extranjeros de países específicos con los que Panamá mantiene relaciones amistosas, profesionales, económicas de inversión, con el fin de ejercer actividades económicas y profesionales, en calidad de nacionales extranjeros.

Estas personas pueden optar por el permiso aportando una certificación del Registro Público de Panamá que compruebe la propiedad de un bien inmueble que tenga como valor mínimo 200 mil dólares.

También puede solicitarlo por razones laborales, en este caso debe presentar una carta de trabajo de una empresa panameña, firmada por el representante legal del empleador, donde se certifique el cargo, el salario y el compromiso de asumir los gastos de repatriación. Adicional debe adjuntar el certificado del Registro Público de Panamá de la empresa empleadora y aviso de operación.

El extranjero inversionista también puede participar a la residencia a través de una certificación de un banco que opere en el territorio nacional en la que se haga constar la existencia del depósito a su nombre, a plazo fijo no menor de 3 años, que el mismo se encuentre libre de gravámenes y que la suma sea superior a los 200 mil dólares.

Los solicitantes a una Residencia Permanente por dos años, además de lo anteriormente mencionado, deben cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 28 del Decreto Ley No.3 de 22 de febrero de 2008.

De este modo, el Ejecutivo estimó que estas disposiciones van acordes con las necesidades actuales del país. Las nuevas modalidades de inversión promoverán la generación de ingresos económicos al país y estarán vigentes a partir del 7 de agosto de 2021.

Además, cabe resaltar la adición de Perú como país de relaciones amistosas, profesionales, económicas e inversión con la República de Panamá, para aumentar el abanico de posibilidades de inversión extranjera.

Si en cambio el inversionista desea solicitar la Residencia Permanente, deben aplicar a través del programa de inversionista calificado que se encuentra regulado por el Decreto 722 de 2020, donde se especifica que los extranjeros deben invertir en propiedades inmobiliarias por un mínimo de 300 mil dólares durante los primeros 24 meses.

Para Urban Development Group (UDG) estas iniciativas son bien vistas pues apuntan a la recuperación del sector inmobiliario que es uno de los motores de la economía del país. De esta manera se auguran nuevas inversiones, que en conjunto con la banca y la tecnología generarán más oportunidades de crecimiento.