17
marzo,2023

Lo que necesitas saber antes de adquirir una hipoteca

Comprender el proceso para adquirir una propiedad y tener una hipoteca es importante. Hay varios factores que debes tomar en cuenta, como los tipos de hipotecas disponibles, las tasas de interés y otros costos asociados con la obtención de una hipoteca.  En este artículo te contaremos lo que necesitas saber antes de adquirir una hipoteca y de esta forma conseguir la mejor oferta.

Los préstamos hipotecarios son la herramienta financiera que te da la oportunidad de adquirir una vivienda sin tener que contar con los fondos necesarios, ya seas nacional o extranjero. Esta clase de préstamos normalmente tienen plazos de entre 15 y 30 años.

Lo primero es saber cuáles son los tipos de hipotecas que existen en Panamá

Estar al tanto de los tipos de hipotecas que existen puede ayudarte a tomar una decisión.

En Panamá se trabaja con dos tipos de hipoteca, la preferencial que aplica solo para tu primera vivienda (se utiliza para propiedades que tengan un valor de hasta $180,000) en la que el Gobierno aporta una parte de los intereses (puede estar sobre el 3%) y las no preferenciales, que corresponden a las propiedades que estén arriba de los $180,000, así como cuando son segunda vivienda o casa de verano.

Ya teniendo claro los tipos de hipoteca en los que puedes aplicar para adquirir tu vivienda, es bueno saber qué requisitos piden los bancos para este trámite.

Requisitos principales para adquirir una hipoteca

Si estás interesado en aplicar para un crédito hipotecario, debes tomar en cuenta los siguientes requisitos:

·       Si eres asalariado tendrás que llevar copia de tu cédula de identificación y/o pasaporte (en el caso de extranjeros), tu último talonario de pago, tu ficha del seguro social, y una carta de trabajo vigente.

De igual forma tendrás que comprobar dos años mínimos de estabilidad laboral.

·       En el caso de que fueras independiente (freelance) tendrás además que presentar documentación acreditando tus movimientos bancarios y las declaraciones de renta de los últimos dos años.

Los bancos van a examinar tu capacidad de pago basado en tus ingresos y el precio pagado por la propiedad. El monto de interés se ubica entre el 5.70% y 5.90% aproximadamente y te solicitarán una estabilidad laboral o financiera como mínimo de dos años.

Adquirir una casa implica un importante compromiso financiero a largo plazo y queremos compartir contigo una guía rápida de lo que necesitas saber antes de adquirir una hipoteca

📌 Ahorra dinero para asumir los desembolsos adicionales que esta compra conlleva, como el pago de la notaría, el registro de la propiedad, los impuestos vinculados a la compraventa, la tasación de la casa, comisión de apertura y en algunos casos, la gestoría.

📌 Conocer tu capacidad de pago es decisivo para evaluar tu capacidad de pago o el porcentaje que se destinará al pago del crédito hipotecario.

📌 Calcula el precio de la vivienda tomando en cuenta la ubicación, el metraje, áreas de esparcimiento cercanas, que vaya acorde con tus ahorros y con la capacidad de pago que ya calculaste.

📌 Compara las diferentes ofertas bancarias e investiga las diferentes ofertas hipotecarias que hay en el mercado bancario.  Trabaja en un cuadro comparativo, en donde incluyas: mensualidad, gastos de cierre, tasa fija, tasa variable, plazo, entre otros y con base en eso toma una decisión.

📌 Piensa en la adquisición de un seguro, la mayoría de los bancos te ofrecen el seguro dentro de un colectivo incendio /vida, ve más allá y procura contratar un seguro que cubra no solo la estructura, sino el contenido, que cuente con responsabilidad civil o daños a terceros, entre otros.

📌 Lee bien tu contrato antes de firmarlo es super importante que verifiques que toda la información es la correcta, si hay alguna cláusula con penalizaciones, forma de pago, valor de la deuda.

Ahora que ya tienes claro lo que necesitas saber antes de adquirir una hipoteca, encuentra el hogar de tus sueños en UDG, contáctanos.

Compartir artículo
Abrir chat
UDG Group
Hola
¿En qué podemos ayudarte?