29
septiembre,2022

¿Cómo invertir en Panamá desde Colombia?

Hace unos años, los países en los que te fijabas para invertir en el sector inmobiliario eran Estados Unidos o España, destinos atractivos y excitantes. Sin embargo, con el paso del tiempo, el aumento de los impuestos, la distancia, la disminución del retorno de tu inversión y los cambios a nivel mundial hacen que te replantees, en donde vas a realizar esta inversión para que tu dinero rinda más.

Hoy día Panamá se ha posicionado como uno de los mejores destinos para invertir, ya que además de tener una ubicación estratégica, cuenta con una conexión constante con el resto del mundo, atractivos incentivos fiscales y la posibilidad de obtener la residencia panameña con mayor facilidad, y la pregunta que de seguro te estás haciendo es ¿Cómo invertir en Panamá desde Colombia? 

También te estarás preguntando qué documentos necesitas para poder invertir, si es posible abrir una cuenta bancaria en Panamá para recibir el arriendo, qué necesitas para conseguir la residencia, cuál es el monto de inversión mínima, entre otras.  No te preocupes que tenemos la respuesta para cada una de tus dudas. 

¿Es necesario tener residencia para invertir en Panamá?

No, puedes hacer la compra de un inmueble como persona particular.  En este caso se te solicita llenar una serie de formularios para realizar la debida diligencia, a través de la cual se confirma la procedencia de los fondos.  Se lleva a cabo el análisis y si todo está en orden, puedes realizar la compra sin ningún problema.

Siempre nos gusta hacer énfasis que la residencia es un vehículo para que puedas obtener los beneficios que ofrece Panamá como país, más no un requisito como tal.

¿Cómo obtener la residencia en Panamá a través de una inversión?

Todo dependerá de tus planes de vida, qué tan rápido necesites mudarte de país y cuánto dinero planeas invertir, para ello hay varias opciones a considerar.

Mediante Decreto Ejecutivo No. 722 de 15 de octubre de 2020, se creó la nueva subcategoría migratoria denominada Residencia Permanente en calidad de Inversionista Calificado, la cual otorga la Residencia Permanente en Panamá en un plazo no mayor de treinta (90) días.

Aplicar con la condición de Inversionista Calificado te permitirá obtener tu residencia permanente mucho más rápido que otras opciones. El requisito es realizar una inversión de $300,000 la cual puedes invertir en dos de nuestros proyectos, por ejemplo Spotlight y/o Living73 a la vez, comprar varios apartamentos que cumplan con ese monto de inversión y si se sobrepasa del monto requerido, el restante puedes tramitarlo con un crédito bancario localmente o en tu país directamente. 

Ten en cuenta que la residencia como Inversionista Calificado solo ampara al inversionista, luego puedes hacer los trámites para pedir a tu familia (cónyuge e hijos) como dependientes.  Por otro lado, si quieres que a todos los miembros de tu familia se le otorgue la residencia como Inversionista Calificado, tendrías que hacer una inversión de $2,000 adicionales por cada miembro.

Ahora, si no tienes una necesidad inmediata de vivir en Panamá, sino que lo estás organizando con tiempo, puedes aplicar a la Visa de Solvencia económica. Al igual que la figura anterior, debe invertir $300,000 como mínimo en una compra de un bien inmueble y $2,000 adicionales por cada dependiente. Bajo esta figura el inversionista recibirá una residencia temporal por dos años y luego de transcurrido este período podrá optar por la residencia permanente. Cabe destacar que el proceso de este trámite es más largo que el de Inversionista Calificado.

Como puedes ver invertir en Panamá desde Colombia, es sencillo y en Urban Development Group tenemos a tu disposición proyectos de alto nivel para que puedas hacerlo, además te brindamos toda la asesoría y acompañamiento que necesitas en el proceso.

Para los inversionistas ¿Cómo se maneja la parte fiscal? 

En Panamá las viviendas que tienen un valor hasta $120,000, están exoneradas del pago de impuestos de bien inmueble, si sobrepasa ese monto el impuesto inicia desde el 0.5% anual sobre el monto restante, el cual varía por rangos de acuerdo con el precio de la vivienda. En proyectos como SpotlightLiving 73 y The HUB, contamos con apartamentos que aplican al rango de porcentaje del 0.5% anual sobre el valor de la propiedad.

¿Puedo comprar un bien inmueble solicitando un préstamo local en Panamá?

Sí, es posible obtener un préstamo en Panamá para los extranjeros, es un trámite más demorado, pero se puede realizar. Pero para aplicar a un tipo de residencia como las arriba mencionadas, es necesario que el monto de los $300,000 haya sido puesto en Panamá, es decir, que esta inversión inicial no puede ser a través de un crédito con bancos locales. El crédito lo puedes gestionar si quieres adquirir otro bien, siempre y cuando no tengas interés de residir en Panamá, en este proceso podemos ayudarte en la gestión con los bancos.

En caso de que tu interés no esté en obtener la residencia, el porcentaje de abono que solicitan bancos locales a los extranjeros es del 30% y la tasa del 8.95% aproximadamente.  Al igual que con el trámite de la residencia sin ser Inversionista Calificado, para tramitar un préstamo en Panamá se hace un estudio del crédito, aportando los mismos requisitos que se solicitan en Colombia para verificar la procedencia de los fondos y si todo está en orden, te pueden aprobar el crédito con el 70% de financiamiento.

Al final todo depende de tus planes a corto y largo plazo, recuerda que si no vas a residir en Panamá no es necesario tramitar una residencia.

Invertir en Panamá desde Colombia, con la asesoría adecuada, es muy sencillo y en Urban Development Group no solo te asesoraremos, sino que contamos con proyectos para hacer que tu inversión valga la pena. Ponte en contacto con nosotros para más información. 

Etiquetas: Beneficios para el inversionista- Inversionista calificado- Invertir en Panamá desde Colombia- Panamá el mejor destino para inversionistas extranjeros- Proyectos a tu alcance- solvencia economica- udg
Compartir artículo
Abrir chat
UDG Group
Hola
¿En qué podemos ayudarte?